sábado, 17 de noviembre de 2012

LA AUTOGESTION Y ORGANIZACION LOCAL COMO ALTERNATIVA A LA CLASE POLITICA Y ECONÓMICA

Empiezo a creer cada vez menos en internet, pero por lo menos este medio me sirve para expresarme más fácilmente.

Definitivamente creo que va siendo hora de alejarse de la actualidad política y acercase a la realidad local. Creo que he dejado de creer tanto en la política como en los políticos y ahora sí de una forma irrevocable. 
Es tan sencillo que hasta me molesta haber dudado tanto. Toda estructura de poder con capacidad para organizar o dirigir la vida de las personas esta condenada a la corrupción y sólo sirve para aumentar su poder. 

También creo que una gran parte de la sociedad se ha dado cuenta hace tiempo y que se ha empezado a autoorganizar a pequeña escala dentro del ámbito local. Están surgiendo movimientos asociativos de todo tipo que sin ánimo de crear estructuras de poder, quieren dar soluciones concretas a los problemas que se derivan de la crisis actual.

El ejemplo de los deshaucios es el que mas visibilidad está teniendo estos días, pero no es el único ni el más antiguo. Tengo que reconocer que muchos movimientos de este tipo surgen a raiz del 15M, y también tengo que reconocer que están respondiendo de una manera más eficiente que los movimientos tradicionales muy condicionados por la política (o estructuras de poder creadas) como los sindicatos mayoritarios.

Yo pertenezco a uno y me he criado en el sindicalismo desde crio pero se ha alejado tanto de la realidad local para mantener sus estruturas de poder intactas con sus asalariados, cargos, sus negociaciones a gran escala que han dado la espalda a la problemática local, a la realidad de la calle.

Por supuesto, mucha gente que trabaja en el ámbito sindical a nivel local o provincial lucha de verdad y defiende a uñas y dientes los intereses de su colectivo y de una sociedad más justa. Pero mucho me temo que la propia estructura del sindicato no hace sino quitarles legitimidad.

En el discurso de las ideas es verdad que tienen identificados la raiz del problema de la crisis actual pero su forma de responder le hace comulgar con el propio sistema. 

No se puede defender una forma de organización de la sociedad injusta por mucho que se llame democracia, cuando en el discurso de las ideas ya se ha demostrado que es la causa de las desigualdades e injusticias actuales. Y lo es ni mas ni menos porque las estructuras de poder tradicionales: partidos políticos, sindicatos mayoritarios, etc... se han corrompido para mantenerse en esa estructura de poder dentro del sistema democrático.

Por tanto no se puede pregonizar un cambio en el sistema político actual y la forma de representación  caduca actual sin hacerlo uno primero. Y esto vale para todos.
La diferencia es que ahora es tan evidente que el poder político esta sujeto al poder económico que querer defender esas estructuras tradicionales como forma de solucionar la crisis actual no hace otra cosa que perpetuar este sistema corrupto.

Por eso tanto los partidos políticos tradicionales, me dirijo sobretodo al PSOE (aunque ahora es evidente que de izquierdas no le queda nada, si acaso las formas en contraposición con el PP) y también a Izquierda Unida (dado que aún queriendo cambiar el sistema desde dentro sigue comulgando con muchas cosas) como los sindicatos mayoritarios y otros interesados que están surgiendo, deben hacer su propia revolución interna a imagen y semejanza del movimiento asociativo que esta surgiendo ahora mismo.

Eso conlleva inevitablemente perder mucha cuota de poder y ponerlo al servicio del afiliado o ciudadano pero es la única manera de que se actualizen y sirvan a su propósito original, necesario y fundamental sin lugar a dudas. Si no lo hacen es por que siguen teniendo más fuerza dentro de estas estructuras los vividores del régimen como yo los llamo. También se les puede llamar los vividores de la política a costar de destruir la propia política.

El mejor ejemplo de todo esto es la ingente cantidad de gente que se manifestó en la huelga del 14N por encima de partidos políticos y sindicatos. Y no nos engañemos, un porcentaje muy grande de todos los que nos manifestamos no les vamos a votar, por mucho que se pongan al lado en la manifestación mientras sus estructuras de poder formen parte de este sistema corrupto en su origen.

Conviene recordar que el sistema capitalista actual tiene como única finalidad el crecimiento ilimitado de bienes y recursos, el beneficio económico necesariamente por tanto debe ser ilimitado para obtener a su vez más bienes y recursos. Por tanto el crecimiento ilimitado se hace a costa del propio pueblo con la complicidad de la política que ha comulgado con este sistema amasando más poder y riquezas.

Se necesitaría un debate pararelo para saber hacia que modelo de sociedad sostenible tendriamos que tender, pero lo que no hay duda es que el modelo actual no es sostenible ni economicamente ni medioambientalmente ni sobretodo en términos de justicia social.

Siguiendo con los partidos políticos, el  PSOE es el ejemplo más claro, su travesia del desierto acabará en su desintegración como fuerza política mayoritaria precisamente por no volver a su origen (la casa del pueblo) y seguir participando de la vida política como un actor más que perpetua este sistema corrupto. 
Si el poder corrompe como ya todos hemos asumido, el PSOE es el ejemplo más claro. Del PP nunca han existido dudas pero el Psoe entrando en su juego le ha dado las alas que el pueblo no le va a perdonar.

Si los políticos en general no evolucionan hacia una verdadera democracia participativa, donde el ciudadano cuente más alla de un voto cada cuatro años, entonces los políticos son parte del problema y las nuevas formas de organización y el modelo de sociedad se hará de espaldas a ellos o frente a ellos como esta sucediendo en la actualidad.

Que derive en violencia depende de sus políticas para perpetuarse en el poder, cuanto más aprieten antes llegará la revolución que se les lleve por delante. Hasta ahora sobreviven a base de vendernos miedo, pero el miedo tiene fecha de caducidad cuando se tiene la certidumbre que el futuro no va a cambiar, precisamente porque los que nos venden miedo nos quitan el futuro con la misma sonrisa.

En Guadalajara a 17 de noviembre de 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario