viernes, 15 de junio de 2012

Alemania no aprende de su pasado.

Cada día veo más claras las cosas cuando me informo de la situación económica, y es que no hay nada como alejarse por un tiempo pero verlo todo con más perspectiva.

Esta crisis esta claro que la hemos creado todos, cada uno en su papel dentro de una sociedad capitalista, pero Alemania ha sido y es una parte fundamental que no sólo no asume su papel si no que pretende lograr un beneficio como país de todo esto.

Es muy sencillo, a los paises del sur y los llamados PIIGS se nos dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que ademas hemos alimentado el boom inmobiliario, pero no se nos dice que la financiación de ese boom ha sido predominantemente por parte de Alemania. Esto ha sido así, por una razón muy sencilla, Alemania tiene lo que en términos económicos se conoce por excedente por cuenta corriente mientras que prácticamente el resto de Europa en mayor o menor medida tiene déficit por cuenta corriente.

Que significa esto, mas sencillo todavía, que los Alemanes tienen una gran capacidad de ahorro tanto de sus familias como de su sector empresarial, mantenido via exportaciones. Y claro, como todo buen ahorrador quiere sacar rendimiento a su dinero y aquí empieza el problema.

En la tan nombrada  década de bonanza española o del boom inmobiliario, los alemanes vieron el chocolate del loro puesto que podían destinar una gran parte del ahorro a nuestro país y obtener beneficios de forma rápida. Previamente ya habían conseguido no sin problemas, poner a su sistema financiero dominando la política del BCE bajo el supuesto papel de control de la inflación, para  permitir unos tipos de interés bajos en los que el mayor beneficiario ha sido Alemania sobre todo a partir del 2003, después de su crisis.

De esta forma fluia mucho más dinero y de una forma más rapida, al poder financiarse los bancos y las familias a bajo coste mediante el mercado interbancario, euribor, etc..

Pero claro, lo que no sabíamos es que aparte de capital extranjero la gran mayoria del capital proviene de Alemania que al disponer sistemáticamente de excedente por cuenta corriente, tiene una gran dependencia de su sistema financiero por cuanto no rinde cuentas a nadie a cambio de obtener beneficios para el conjunto del país.

Por eso, todo en Europa se hace con el beneplácito y el visto bueno del sistema financiero Alemán primero y  del resto de Europa despues. 
Por eso, cuando han visto peligrar sus ahorros han exigido a paises como España a Grecia, Irlanda, Italia y Portugal que realizen políticas totalmente contrarias a un ciclo económico recesivo, en donde siempre se han seguido políticas expansivas, es decir de apoyo al sector empresarial mediante una mayor inversión pública y políticas de estimulo económico que permitan que el crecimiento económico aunque en menor medida se pueda mantener.

Por eso han querido garantizar a toda costa sus ahorros imponiendo una forma de salir de la crisis que prima   disminuir el gasto público en vez de generar más ingresos para poder mantener el mismo nivel del estado del bienestar.

El motivo es muy sencillo, los alemanes no quieren que nosotros y resto de paises con problemas de financiación mantengamos el mismo nivel del estado del bienestar porque señores y este es el fondo del problema. Alemania no quiere ver disminuido su papel económico en Europa como estaba pasando durante la bonanza, con por ejemplo empresas españolas compitiendo en el extranjero discutiendo su hegemonía en determinados sectores: transporte, telecomunicaciones, energías renovables, etc..

España y el resto de paises europeos con el resto de paises emergentes del planeta ponen en peligro la hegemonía alemana (y a EE.UU) porque la económica alemana esta basada en las exportaciones y en su excedente por cuenta corriente. 

El grifo alemán de invertir en el extranjero y dominar en la práctica mediante su poder financiero y su participación en el capital de las grandes empresas ya se había puesto peligro y había disminuido notablemente en los países emergentes, esto también genero una crisis no hace tanto al negarse los paises emergentes como por ejemplo los paises del sudeste asiatico (made in taiwan, tailandia, etc) y de sudamérica (Brasil, Argentina) a seguir manteniendo las políticas que les llevaban a la banca rota, por cuanto para pagar los intereses de deuda procedentes ciclos económicos alcistas se les intervenía via FMI, con el único objetivo de garantizar los ahorros del capital extranjero aunque el país quedará muerto de hambre.

Como iba diciendo ese filón se termino ya hace tiempo, creo que coincidiendo con el descalabro de las empresas punto.com sobre todo en EE.UU.

A partir de ahi hemos visto comos los paises emergentes no se dejan engañar y no se endeudan más de lo necesario, generando un problema en los países ricos que no saben hacer con su dinero. 

Y aquí llego el engaño al ciudadano y al pais, un país crece económicamente básicamente cuando crece su PIB, en eso estamos todos de acuerdo, pero los ricos no están muy de acuerdo en que en  una economía crezca por igual las rentas del trabajo que las del capital. Ya que las rentas del capital van en una gran parte a los ya ricos, mientras que las rentas del trabajo van más destinadas a la población en general.

A nivel económico, este planteamiento de primar las rentas del capital es una locura, por cuanto mediante el crecimiento de las rentas del trabajo en la conformación del PIB, hay un mayor consumo que genera en relación directa una mayor actividad empresarial y por tanto una mayor riqueza como pais; al desarrollarse un crecimiento económico a todos los niveles, en donde el ciudadano medio al revés que en los paises pobres tiene capacidad de consumo y la ejerce protegido dentro del estado del bienestar .

Pues bien, llevamos unos 30 años en donde el peso de las rentas del trabajo sobre el PIB ha bajado paulativamente sin pausa, esto significa ni más ni menos que la clase trabajadora tiene menos poder adquisitivo y como consecuencia de ello si quiere mantener su nivel de vida se endeuda, y se endeuda precisamente apoyado por el que le quita el pan el sector financiero que gestiona las rentas del capital.

De esta forma empezo la crisis del 2007, con los ricos hinchándose a manos llenas y sin escrupulo ninguno viendo como la política de bajar salarios les ofrecía además la posibilidad de invertir en fondos con deuda privada de las familias.

En España esta claro que este fenómeno se multiplico por mil con el beneplácito de los políticos que han sacado tajada y con el ansia del sector financiero español y alemán que veian crecer sus ingresos exponencialmente.

Ahora, Alemania en esta 3 vuelta de tuerca de la crisis ha visto la solución para poder mantener su poder mucho más tiempo. La solución no es otra que empobrecer a los países via recortes del estado del bienestar que les imposibilita tomar medidas de impulso económico y asi me garantizo mi posición más competitiva en Europa y como jefe de Europa dentro del mundo.

Pero esta visión en mi opinión es tremendamente negativa y catastrófica, además de algo fascista por cuanto evoca el viejo fascismo de que los pobles no pueden vivir como yo.

Esta crisis no se soluciona si Alemania no se ve realmente en peligro, y sólo se verá en peligro si como consecuencia de su política actual deja de poder utilizar su excedente por cuenta corriente para invertir fuera, que ya lo ha empezado a hacer, y le cuesta financiarse como país, es decir si deja de tener coste de financiación cero.

Esto esta empezando a pasar, pero hablamos de los alemanes y parece que no han aprendido mucho de su pasado, sólo vieron la catastrofe cuando les callo encima.

En definitiva, están poniendo el peligro el propio euro, de lo cual el sería el principal perjudicado al no poder exportar en la misma medida y al poner fronteras al movimiento de capitales. 
Por eso, mientras los alemanes no entiendan que ahora toca destinar parte de su ahorro a cubrir las necesidades de financiación de paises en peligro como España via financiación directa del BCE a los estados, no habrá salida posible a la crisis y llegará a la propia Alemania no pudiendo disponer de su propio ahorro utilizado en pagar los intereses de financiación.

No olvidemos que esta semana se nos ha anunciado que España tiene un nivel de endeudamiento público del  70% del PIB, el privado es del 220 % pero este no lo suelen sacar en los medios, pero Alemania tiene un endeudamiento público cercano al 88% de su PIB con lo que si le cuesta financiarse se come todo su dichoso dinero. Porque  el peligro del contagio es que los especuladores extranjeros, China, EE.UU, etc.. dejan de comprar deuda pública con lo que para financiarte sólo dependes de ti. Vamos que te has cargado la Unión Europea (monetaria, política y todo lo demás)

España se ira a la mierda pero Alemania detrás.



2 comentarios:

  1. Bueno, casi podría decir que +1; pero yo matizaría entre la Alemania que vemos por la tele -Angela Merkel, políticos varios, etc.- de la gente de la calle. Igual que no es lo mismo ZP o Rajoy que el resto de los españoles, es la imagen que se ve de los españoles en el resto de UE. Es decir, sustituiría los que tu llamas Alemania, por los poderes Capitalistas Alemanes...
    Y como opinión personal, agregaría que esta crisis, está sacando lo mejor y lo peor de este país -España-, y entre lo peor de lo peor están los grandes medios de comunicación, auténticos perros pastores al servicio de sus amos, da realmente asco oir o leer ciertos medios, en cualquier bando, eh!

    Ale a entrenar! Y gran entrada majo en el Blog!!!


    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón Fer, nunca es bueno generalizar y ojala los alemanes se rebelen ante sus gobernantes como tendríamos que hacer nosotros porque nos llevan al desastre.

      Gracias por la aportación muy constructiva si señor.

      Eliminar