jueves, 31 de marzo de 2011

Fuego si pero controlado, Vaya movida.

Movida lo que tengo en la cabeza, estoy volviendo a entrenar como me gusta gracias sobretodo a que el cuerpo me va dejando hacer más.
Pero los que me conocen saben que soy muy dado a buscar el límite fisico, y claro descubrir que no está donde tu quieres me hace sufrir más de cabeza.
Me explico, se puede decir que la semana pasada ha sido una buena semana de entrenos, pero el entrenamiento me ha puesto en mi sitio, que no es otro que no tengo el cuerpo para tirar cohetes. Sigo pasando las secuelas de la lesión de soleo que ahora tras consultar una opinión más, va teniendo más sentido, no debo echar toda la culpa a las plantillas, sino al sobreesfuerzo mantenido durante mucho tiempo que en palabras de una fisio deportivo me ha producido un acortamiento acusado de la musculatura posterior de la pierna sobretodo de la izquierda.

En la practica se traduce en que el cuerpo tiene memoria y todos los esguinces, roturas, golpes y demás que he tenido me los ha ido guardando, de forma que ha protegido las zonas más débiles cargando las buenas que a su vez se han ido protegiendo pasando toda esa tensión a otros músculos implicados en el ejercicio.

Ahora toca, estirar como un perro con las indicaciones de un fisio que me ha de guiar en el tratamiento y lo que más me temo no forzar en exceso en los entrenos, lo que me mete en un circulo cerrado semidepresivo, ya que tras una semana buena noto las quejas de mi cuerpo y sé que estoy condenado a hacerle caso, conclusión vajar el ritmo y recuperar. Pero eso no es lo que me apetece.

No me apetece, porque aunque no me considero una persona demasiad competitiva, la verdad es que notaba mi cuerpo en un estado de forma que nunca habia tenido, fruto de los años que ya llevo dedicado a esto, asi que esperaba poder hacer un par de pruebas realmente bien viendo mi verdadero nivel, pero eso de momento habrá que dejarlo para más adelante.

Que movida.

viernes, 25 de marzo de 2011

Confirmado, estoy de vuelta. Y quiero disfrutarlo

Definitivamente, esta semana la guardare gratamente en el recuerdo y es que me he vuelto a reencontrar conmigo mismo, mi cuerpo ha hecho las paces con mi mente y me han permitido volver a disfrutar de correr sin sentir molestias. Dios, vuelvo a ser yo.

Ahora bien, al minuto siguiente ya estoy pensando en que estoy apuntado al triatlon de Elche, que tengo que entrenar esto y aquello, miro el calendario para intentar sacar alguna tirada larga, alguna transición. Mal, muy mal que diria mi amigo fito. Es muy facil perder la esencia de lo que hacemos, yo hago triatlon porque me encanta entrenar ya sea sólo o con amigos y tengo tiempo para hacerlo, compito porque me motiva pero sin querer convertir los entrenos en motivación para ganar unos puestos en el proximo triatlon.

Esta temporada no hay otro objetivo que disfrutar, primero entrenando dia a dia y luego en las competiciones, por supuesto que sufrire para ir más rapido o llegar antes pero sólo como reto conmigo mismo y sobretodo sin renunciar a descansar siempre que me note cansado o no me apetezca de verdad entrenar o que me apetezca irme de finde por ahi.

De todo se aprende y de las cosas malas más, asi que esta lesión alargada durante más de 1 año por no parar y mirarmelo con calma me debe de servir para disfrutar más de lo que hago. Vuelvo a ser yo, que se prepare el monte que la cabra esta de vuelta.

No hay

jueves, 24 de marzo de 2011

La luz al final del túnel

Ya han pasado mas de 2 meses desde el dichoso 10 de enero, día en el que mi soleo izquierdo me dijo sin ningún tipo de dudas que hasta aqui habia llegado.

Ahora pasado este tiempo, estoy hasta agradecido, agradecido porque de haber seguido por el mismo camino hubiera degenerado en una lesión peor y seguramente dando por finalizada la temporada.

Lo triste es que al final parece una lesión de principiante acompañada eso sí de la carga de entreno de un amante de la marathon que no renuncia a sus saliditas de bici en invierno.
Ahora sé que todo empezo en el año 2009, en el que despues de muchos años de entrenos de todo tipo, de opos de bombero, de mis 2 primeros añitos de triatlon en el que no tenía medida entre carga y descanso, me planto a 1 mes de Klagenfurt con una tendinitis de la fascia lata. Afortunadamente pude llegar a la salida del Ironman, apoyado eso si por unas cuantas sesiones de fisioterapia y de los consejos y entrenos de Luis Gil. Ahora me parece increibe que con todo y con eso me saliera el Ironman que me salio, era el primero y se notaba que tenía los 5 sentidos puesto en ello.

A raiz de esta lesión, decido hacerme un estudio de pisada y ponerme plantillas, y de esta guisa me planto en la salida del Ironman de Lanzarote 2010 con más kilometros de carrera que nunca, ahora me doy cuenta que aqui el cuerpo ya me empezaba a avisar. Siempre tenía muy cargado el lado izquierdo desde el soleo,gemelo, cuadriceps hasta el gluteo lo que me obligada a renunciar a muchos kilometros de acople; pero luego corriendo iba fenomenal.
Resumiendo Ironman hecho y al final contento aunque no pudiese acoplarme en la bici, haciendo un tiempo no esperado pero terminando disfrutando de la prueba gracias a bajarme a correr con buenas sensaciones y poder correr en 3h:29 minutos para un total de 10 horas 40 minutos de Ironman.

Si hasta pense que asimilaba muy bien los Ironman porque termine muy entero, tan entero que a los 10 dias me pongo a correr y para empezar hago una hora y diez, notando el soleo derecho muy cargado, bueno tan cargado que a los 2 dias vuelvo a correr y chass rotura fibrilar del soleo y semiadios a la temporada.

Mes y medio de recuperación despues, corro un pelin, lo justo para no renunciar a hacer el Triatlon de Palmaces, cosa que hago y luego ya metidos en la enfermedad hago Guada y Canet de Berenguer para alargar la temporada y todo.

Ya estamos en otoño de 2010 y me encuentro muy bien de forma a pesar de que he bajado el volumen de entreno considerablemente y dedico de 2 a 3 sesiones de carrera a pie larga a la semana, acompañadas de 1 sesión de bici de hasta 3 horas. De esta guisa entreno durante noviembre y diciembre, tranquilo, relajado disfrutando de mis entrenos por el campo y sorprendiendome a mi mismo con unos tiempazos en 2 medias marathones: la del Románico Rural en Sigüenza (1 hora 24) y la muy querida de Guadalajara (1 hora 21).

Hasta ahi mi felicidad, en enero decido empezar a entrenar en serio marcandome como objetivos un Ironman y temporada de medios Ironman. Hablo con Luis Gil para retomar los entrenos personalizados y a la semana despues de pasar Reyes mal entrenando, me rompo el soleo izquierdo.
Bajon psicologico total, me acababa de apuntar a la maraton de Barcelona y sé que no voy a poder ir, empiezo a plantearme muchas cosas porque pasan las semanas y no veo que pueda volver a correr con normalidad, me voy al podologo me rectifica las plantillas y es ponermelas y rotar que me rompo, luego empiezo a entrenar sin plantillas y noto mejoria pero no puedo forzar nada, voy a consulta de médico deportivo y me habla de fortalecer gemelos con ejercicios especificos y tal, y yo al lio.

Llegados a este punto, el médico me dice que esas plantillas que llevo para correr y que ya no utilizo como que no son para una persona que hace el ejercicio que yo hacia. Así, que decido ir a otra en Madrid con buenas referencias y fijaos:
CONSULTA EL JUEVES: ESTUDIO DE PISADA, ANALIZA LA PISADA CONMIGO EXPLICANDOME LO QUE YA HAGO MAL ANDANDO SIMPLEMENTE, ME CORRIGE LAS PLANTILLAS ANTIGUAS CON EL ESTUDIO DE PISADA. Y SORPRESA EN TAN SOLO 6 DIAS VUELVO A CORRER MAS DE 1 HORA CON BUENAS SENSACIONES.

Moraleja: más de 2 meses perdidos, y 1 temporada y media cogiendo vicios posturales por un mal estudio de pisada y unas plantillas hechas como si fuera una cadena de montaje.

P.D: las siguientes entradas prometen ser más cortas.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Mens sana in corpore sano

Hola a todos, hace tiempo que dedico algo de tiempo a escribir de lo divino y de lo humano, pero hasta ahora no he sentido la necesidad de contarlo. Asi que voy a utilizar este medio público para ir reflejando mis inquietudes tanto en lo deportivo como en lo humano.

No pretende ser un blog deportivo, sino un medio para expresarme en el que todo vale, asi que su contenido puede ser muy dispar. Si estoy concentrado en realizar una prueba deportiva concreta apareceran mis objetivos, mis sensaciones, mis entrenos, etc... si me preocupa una situación concreta en este mundo global ire dando mi opinión.

El título de esta primera entrada refleja muy bien el objetivo de este año, que no es otro que disfrutar de una buena salud, entendiendo por buena salud, una buena salud física que me permita entrenar como a mi me gusta y disfrutar de un par de competiciones deportivas que tengo en mente y que no han faltado desde hace varios años

Me considero un triatleta, no puede ser de otra manera, habiendo disputado 2 ironman y mas de 15 pruebas de larga distancia (desde doble olimpico a medio ironman, distancia palmaces, etc.), sin embargo primero soy deportista y ante todo valoro hacer deporte en cualquiera de sus manifestaciones. Por ello mismo, el triatlon cubre muchas de mis expectativas deportivas pudiendo dedicar gran parte del invierno a la carrera a pie intentando preparar alguna maraton o media marathon, pero sin dejar de montar algun dia en bici sobretodo buscando la compañia y la complicidad de la grupeta de amigos, triatletas la mayoria como yo.

Bueno ya os ire contando, y recordar
the live is the move.