viernes, 29 de julio de 2011

democracia vs manipulación de masas = mas poder para los de siempre

Vaya titulito eh. Llevo varias semanas leyendo y mirando cositas a vueltas de la crisis económica, financiera, crediticia o como se quiera llamar. Mejor dicho de la mal llamada crisis, por que en mi opinión lo que hay es una crisis social de valores que ha aflorado como consecuencia de la crisis económica. Al lío.

Porque digo esto, muy sencillo, durante mucho tiempo prácticamente desde la edad media los ricos, los poderosos, los que tienen el poder en sus más diversas manifestaciones (dinero, comida, tierras, etc...), se han aprovechado de la necesidad de supervivencia del resto de humanos y a cambio de un pedazo de pan, sueldo, casa o lo que sea nos han impuesto la forma de vivir o lo que es lo mismo nos han organizado nuestra vida en su beneficio.

La democracia es una vuelta de tuerca más, y el ejemplo se ve muy claro en esta época en oriente medio, las masas hartas de se explotadas y sin nada que perder, se sublevan y no sin grandes pérdidas consiguen una pequeña victoria que la hacen llamar libertad, libertad para hacer lo que se quiera llamemosla libertad ideológica  también religiosa, a veces; pero y la libertad social esa cuesta mucho más, me explico.

Los poderosos cuando se ven con la soga al cuello, presión social del ciudadano que ya no tiene nada que perder, nos venden libertad a través de un cambio en el sistema político, le llaman democracia, y a esa nueva libertad le llaman participación directa, así vemos como en un periodo corto de tiempo se puede sustituir a un dictador, opresor.. por un hombre del pueblo al que el ciudadano de pie le puede votar, en libertad claro.

Pero y que pasa con el poder económico, ese que genera el llamado estado del bienestar, en donde cada persona a cambio de un trabajo remunerado disfruta de su tiempo libre y a la vez dispone de sus derechos como miembro de una sociedad democrática.

Eso no cambia señores, y lo hemos visto muy claro durante esta vez si, la crisis ecónomica, no nos engañemos la verdadera democracia es en la que el poder económico esta supeditado al poder político y este rinde cuentas al pueblo porque nace del mismo pueblo a través de la participación directa o lo que es lo mismo, del voto. Este es el engaño mas avanzado de la democracia yo voto y tú gobiernas pero no me rindes cuentas en 4 años. Sin embargo todos los poderes económicos, los lobbies (para mi un lobbie es toda aquella entidad física o jurídica que por su capacidad económica influye en las decisiones de un país) ya sean nacionales o internacionales presionan permanentemente a los Estados para que sus políticas cuando menos no le perjudiquen.

Esto se traduce en el triunfo del capitalismo, o lo que es lo mismo en lo de siempre, los ricos quieren ser más ricos, y aquí es donde el ciudadano de pie hemos sido engañado vilmente, nos han venido el sueño de la libertad, de la democracia, del capitalismo en que nosotros podemos ser también ricos (podemos participar de la tarta) es muy fácil, nos han vendido hasta la ideología para conseguirlo. Nos dicen se optimista persigue tus sueños, sólo así podrás conseguirlo, el pesimismo ya no tiene cabida, hasta nos menosprecian por ser realistas. De esta forma las generaciones más jovenes han visto como normal vivir por encima de sus posibilidades, han accedido muy rápido a la sociedad del bienestar y eso ha traído como consecuencia vivir la mentira de la democracia creyéndonos igual de ricos que los que salen en la tele porque me puedo comprar un piso, un coche, una pantalla plana, irme de vacaciones a Ibiza a a  Conil con los amig@s.

Tenemos poca memoria eso es lo que pasa, se nos ha olvidado que venimos de una cultura donde no se regala nada, donde las cosas se consiguen con sacrificio y trabajo, en donde si una cosa no se puede comprar porque no tengo dinero, no la compro, ahorro y ya la comprare cuando pueda. Esto es lo que me enseñaron mis padres, sin sacrificio no se consigue nada y no el consumismo por el consumismo de hoy en dia. Antes no se era menos que nadie por no tener un video o un ordenador, simplemente no se podía y punto, ya se compraría si se podía.

Este atontamiento social  tampoco es nuevo, ha existido siempre (os acordáis del circo romano, no hablemos del fútbol) lo que pasa  es que la democracia, el capitalismo, el falso consumismo ha dormido las conciencias como nunca antes había ocurrido. Porque antes señores, las sociedades eran menos individualistas, el ser humano para satisfacer sus necesidades básicas creaba un entorno social donde poder cubrir sus necesidades (familia, pueblo, amigos), eso el individualismo moderno se lo ha comido en gran parte. Si hasta puedo hacer la compra desde casa.

La democracia nos ha hecho cómodos, nos ha engordado de falsa soberbia, ha eliminado la humildad y la nobleza como virtud, para coronar al egoismo y la codicia como sus estandartes.

Ahora, y yo me incluyo, gracias en parte a internet y las redes sociales, vemos como el mundo comparte todo tipo de información, sin saberlo le hemos quitado parte de la tarta a los ricos que nos idiotizaban y adormecían a través de sus medios de comunicación, les hemos quitado el control sobre la manipulación de los medios de comunicación. Ahora tenemos hilo directo para decidir como queremos construir una sociedad moderna sin intervención de los poderosos, basta observar el movimiento 15M para verlo.

Pero, sin participación directa no hay cambio, sin pisar la calle no se consigue nada. Es donde se nos va a medir como sociedad, si conseguimos pasar del sillón de casa a la plaza de mi barrio o de mi ciudad a defender lo que creemos, habremos dado un pase adelante hacia el futuro, no hay otra forma creerme. Podemos ser una sociedad más culturizada que antes no lo dudo, pero todavía tenemos muchas  lecciones que aprender de las generaciones de la posguerra. 
La más importante, participa, sal a la calle y decide tu futuro. Y ahora más aprovechando el acceso a la información del pueblo a través de las redes sociales. 
Hasta aqui, las reflexiones de hoy prometo seguir.
Os dejo un enlace muy interesante, un poco al hilo de todo esto. ESPAÑISTAN QUE GRANDE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario